EDUCACIÓN VIAL

Concepto:




Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítimas y aéreas por donde se circula o se transita.




Objetivos de la Educación Vial:


Planear, organizar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar, todas las actividades  que se desarrollan en los Centros de Educación Vial, para todas las modalidades del transporte en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,  el  Consejo de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación Pública y otras entidades afines con la materia.

Adiestrar a conductores de vehículos y operadores de medios de transporte, terrestre. Así como a otros cuerpos especiales, bomberos, cruz roja, maestros, con el objetivo de proyectar el conocimiento y la enseñanza de la educación vial  de profesores y maestros. 

Diseñar a y aplicar las pruebas teóricas, prácticas necesarias para la obtención de licencias de  conducir.

Establecer los planes y programas necesarios para el cumplimiento de las labores de adiestramiento y capacitación correspondiente a esta Dirección General, diseñando los materiales didácticos, requeridos para llevar a cabo la ejecución de dichos planes y programas.

Realizar las evaluaciones necesarias para determinar la eficiencia y eficacia de los programas impartidos.

Promover y coordinar con la facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y otras instituciones de salud de formación de personas, medico y paramédico para la atención de accidentes de tránsito.

Desarrollar programas médicos de prevención y analizas estadísticos de accidentes de tránsito.

Establecer relaciones conjuntas con la empresa privada u otros entes para desarrollas programas y que los mismos   puedan transmitirse por los diferentes medios de comunicación colectiva en materia de Educación Vial.

Establecer los controles técnicos necesarios para las compañas  de Seguridad Vial, auspiciados  tanto por esta Dirección como por la empresa privada.

Coordinar con instituciones Estatales, Privadas e Internacionales  las labores de Formación y Capacitación sobre Educación Vial a nivel Nacional.

Propiciar una mejor atención al Público a través de cambios en los procesos y sistemas que garanticen no solo confiabilidad.

Computarizar las diferentes procesos (matricula, examen teórico, prueba práctica, expedición de licencias de conducir, entre otros), a efecto de mejorar el servicio al usuario.

Crear mecanismos  de apoyo técnico y capacitación que mejoren y faciliten la atención al usuario y un mejor aprovechamiento tanto del recurso material como el recurso humano disponible.

Instrumentalizar a la Dirección General de Educación Vial de sistema que faciliten la labor y el desarrollo de los programas y proyectos.

Consolidar el proceso formativo de Educación Vial a través de programas y proyectos que se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, a efecto de formar una cultura de seguridad vial en Costa Rica.

Coordinar con el Ministerio de Educación Pública la formación y capacitación  en materia  de Educación Vial, en los niveles preescolar, escolar y de secundaria, en todo el país.

Adiestrar a la Policía de Tránsito en la formación y capacitación correspondiente a las labores propias de ese cuerpo.
Trilogía de la Educación Vial:




En el sistema de tránsito se conjugan tres componentes, se conocen como la "trilogía vial".
Cada uno de estos factores tiene responsabilidad en los accidentes  de tránsito, pero la mayor  responsabilidad  recae en el factor humano. Esto no  significa  que las personas sean  las  únicas  responsables de  los  problemas  de  tránsito; las rutas, el clima y  los vehículos también tienen su parte en esta problemática.


Importancia de la educación vial:



Tener una buena Educación Vial, es uno de los objetivos que más trabajo cuesta conseguir en las 'Colectivas'.


  Con un par de horas a la semana, aunque nosotras, como profesionales, pongamos todo el empeño del mundo,
apenas se consigue algo en los niños/as y en los chavales. Esto ha de ser un esfuerzo coordinado por parte de la
Asociación y, por supuesto, de las familias y/o cuidadores. Todos, vamos a ser agentes activos en este proceso de
aprendizaje y, por tanto, tenemos el deber y la obligación de ser unos “buenos modelos de imitación”.
 Todos y todas, independientemente de si tenemos o no una discapacidad, somos seres sociales y, como tales vivimos
en comunidad y somos partícipes de su cultura. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene
poder desenvolvernos como seres libres, utilizando todas las oportunidades que la sociedad nos brinda (los lugares de
ocio, los medios de transporte, la vía pública...).


 La Educación Vial no es un conocimiento que se pueda adquirir de manera espontánea e inconsciente en interacción con
el contexto, sino que ha de ser intencional y conscientemente aprendida, por lo que requiere de ser enseñada. En este
sentido, Educación Vial va a ser entendida, desde las Colectivas, como una habilidad social que intenta capacitar al
usuario, en el caso que nos ocupa a los niños, niñas y  chavales, de una mayor autonomía e independencia, haciendo
de este modo que su vida sea lo más integradora y normalizada posible. 


 Nuestro principal objetivo a la hora de enseñar Educación Vial en el ámbito de la Colectiva, va a ser la correcta utilización
de la vía pública a través de una enseñanza práctica, activa y en contacto con la realidad, todo ello destinado a que la
persona llegue a ser lo má autónoma posible.


 La Educación Vial va a ayudar no sólo a aumentar la seguridad, sino a mejorar la calidad de vida, por ello, es necesario
concederle la importancia que se merece.




Relación ente la educación Vial y la Seguridad Vial:

Seguridad Vial:


Se dice que hay seguridad vial, cuando los distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están conscientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.

Educación Vial:

El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.